Características para Identificar a un Taxi Pirata

En Seguro de Taxis sabemos hoy en día debemos cuidar todos los aspectos de seguridad y más si viajamos en un Transporte Público, es por eso que te damos algunas especificaciones para Identificar si es un Taxi Pirata o no.

Debido a que se han presentado algunos inconvenientes en estos Taxis Piratas se han implementado algunos operativos para sacarlos de circulación.

Para el bienestar de los usuarios del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, lleva a cabo operativos conforme al Reglamento de Tránsito para regular el funcionamiento de vehículos particulares que ofrecen servicio de taxi.

Se ponen en marcha operativos para verificar los permisos otorgados por las autoridades correspondientes, debido a que sin su debida identificación representan un riesgo para los usuarios que abordan este tipo de transporte público.

Cabe señalar que el año pasado, se levantaron 3 mil 318 infracciones y de enero al 2 de mayo del presente año, fueron sancionados 205 conductores que ofrecían de manera irregular el servicio de taxi.

Fueron enviados al depósito vehicular los taxis irregulares, ante el riesgo que implica, para la seguridad de usuarios, abordar un automóvil sin registro. Lo anterior con el objetivo de evitar la proliferación de vehículos particulares que portan cromática irregular de taxi.

Que  revisan en los Operativos para identificar que no sea un Taxi Pirata

El dispositivo que se realiza diariamente en distintos puntos de la ciudad para sancionar y evitar los llamados “taxis pirata”, está fundamentado en el Artículo 48, Fracción III, del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual prohíbe utilizar o instalar en vehículos particulares, cromáticas iguales o similares a las del transporte público de pasajeros, matriculados en la Ciudad de México. La sanción por esta falta equivale de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad (UCC) y remisión del automóvil al depósito.

Por ello, la SSP-CDMX recomienda que antes de abordar un taxi, se verifique que las placas coincidan con las rotuladas.

La SSP-CDMX pone a su disposición la línea de emergencias 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender solicitudes.

En Seguro de Taxis te damos  algunos datos en lo que te debes fijar al subirte a un taxi:

  • Cromática en dos tonos: blanco y rosa
  • Todas las placas deben tener una letra A o B al inicio
  • En el copete (techo del taxi) puedes saber si es de terminal o no

Con estas tres peculiaridades puedes saber si es o no pirata, además de un taxímetro que este certificado. Te contamos en promedio, según los kilómetros cuánto es que se debería pagar.

  • Hasta 4 km, aproximadamente: $58
  • Hasta 6 km, aproximadamente: $73
  • Hasta 10 km, aproximadamente: $102
  • Hasta 15 km, aproximadamente: $123
  • Hasta 20 km, aproximadamente: 152
  • Hasta 25 km, aproximadamente: $175
  • Hasta 30 km, aproximadamente: $190
  • Hasta 35 km, aproximadamente: $219
  • Hasta 40 km, aproximadamente: $277
  • Hasta 45 km, aproximadamente: $321

De acuerdo a la INEGI los taxis son el tercer transporte más utilizado en la Ciudad de México,sin embargo 3 de cada 10, son piratas, debido a que los taxistas alteran sus taxímetros por la cantidad de 300 pesos.

El estudio asegura que un taxímetro alterado le cuesta 3 mil 600 pesos a un usuario por año y que el pasajero debe asegurarse de que los cambios en el taxímetro sean cada 250 metros o 45 segundos, si ocurren antes, es indicio de que esta alterado.

Sanciones para Taxi Pirata

En la Ciudad de México, las sanciones para los taxistas que tengan taxímetros alterados van desde llevar la unidad al corralón o la pérdida de la concesión, toda vez que ésta práctica provoca en la CDMX pérdidas que superan los 4 mil millones de pesos al año.
Aunado a ello, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México recibe más de 200 denuncias anualmente por taxímetros alterados.
En caso de detectarse irregularidades en el servicio de algún taxi se recomienda hacer la denuncia través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Movilidad de la CDM @vigimovicdmx.

En Seguro de Taxi esperamos te sirva esta informacion sobre los Taxis Piratas, y no te dejes sorprender.